Lineamientos MG



Guía de Taller

“Si asociamos a la rigurosidad lógica de la geometría, la sensibilización estética frente a las formas, constituiremos un principio básico que generará  su comprensión profunda y estable. Dicha asociación se encauza y potencia mediante el desarrollo de la apropiación y operación de la espacialidad.”

Roberto Doberti

Objetivos
> Los sistemas de dibujo
   Niveles de significación y conceptualización del espacio
> La polisemia de la forma
   La forma como producto cultural. Elementos de lectura y generación
> Forma, territorio y materia 
   Entorno y contorno. Lineamientos de prefiguración de formas entitativas


Hipótesis de trabajo

El curso de Morfología General consiste en el estudio de las formas espaciales en su dimensión entitativa, es decir, la forma en la instancia previa a ser parte del repertorio de la arquitectura o  la ciudad. Este recorte promueve  un estudio  centrado en reconocer  las estructuras internas y compositivas de una espacialidad, promoviendo el conocimiento detallado de distintas espacialidades, futuros gérmenes de concreciones arquitectónicas o urbanas. Para este fin nos valdremos de clasificaciones generales de espacios e imágenes,
necesarios para explicitar esas formas.
En este  primer nivel del taller, los  sistemas de  dibujo y su enlace con los conocimientos y  prácticas  proyectuales,  se  definen  en  una dialéctica entre instrumento y conceptualización del espacio. Este aprendizaje requiere  operar conjunta y coordinadamente sobre  aspectos sensibles y racionales del dibujo en su relación al proyecto, producción y comunicación de ideas.
Los dibujos se definen en códigos rigurosos, que no son neutros, por eso el acto de dibujar construye el mundo y a su vez nos permite operar dentro de ese mismo mundo.
El dibujo  no  es  solamente un  registro  o inventario de la realidad, sino que es nuestro instrumento para producir nuevas realidades.
Cada uno de  los sistemas tradicionales de dibujo  conlleva  y construye  distintos sentidos del espacio.  Para capacitarnos en el uso y comprensión de estos sistemas, deberemos  conocer explícitamente sus normativas, sus justificaciones internas, como así también abordar  su plano significativo,  la  noción de espacio que cada uno de ellos determina. Tomando las definiciones  planteadas por  Roberto Doberti  podemos asignar a
cada sistema de dibujo un sentido estructural o dominante:


- Geometría Descriptiva         Dibujo Organizativo
- Perspectivas Paralelas        Dibujo Objetual
- Perspectiva Clásica             Dibujo  Perceptual



El Taller se centra en la capacitación específica en torno a la práctica del dibujar para proyectar, sistematizando la  investigación proyectual como  su modo de producción de conocimiento. Al inicio del curso nos encontramos con estudiantes y al final del curso actuamos entre proyectistas.


Durante el  curso  se  plantean dos atributos potenciales del dibujo:  su condición prefigurativa, generadora de formas, y su posibilidad de representar la realidad existente, lectora de formas.  Prefigurar es anticipar formas que aun no tienen su existencia concreta, representar es leer selectivamente las formas preexistentes en nuestro entorno.
Ambas prácticas se vales de los sistemas de dibujo como herramientas.
Estos desarrollos de representación y prefiguración de las formas nos permitirán trabajar sobre nociones de  entorno y contorno, de sistemas y  de  objetos, de lógicas compositivas y lógicas de invención.