Guía de Taller
“Si asociamos a la rigurosidad lógica de la geometría, la sensibilización estética frente a las formas, constituiremos un principio básico que generará su comprensión profunda y estable. Dicha asociación se encauza y potencia mediante el desarrollo de la apropiación y operación de la espacialidad.”
Roberto Doberti
Objetivos
> Los sistemas de dibujo
Niveles de significación y conceptualización del espacio
> La polisemia de la forma
La forma como producto cultural. Elementos de lectura y generación
> Forma, territorio y materia
Entorno y contorno. Lineamientos de prefiguración de formas entitativas
Hipótesis de trabajo
Hipótesis de trabajo
El curso de Morfología General consiste en el estudio de las formas espaciales en su dimensión entitativa, es decir, la forma en la instancia previa a ser parte del repertorio de la arquitectura o la ciudad. Este recorte promueve un estudio centrado en reconocer las estructuras internas y compositivas de una espacialidad, promoviendo el conocimiento detallado de distintas espacialidades, futuros gérmenes de concreciones arquitectónicas o urbanas. Para este fin nos valdremos de clasificaciones generales de espacios e imágenes,
necesarios para explicitar esas formas.
En este primer nivel del taller, los sistemas de dibujo y su enlace con los conocimientos y prácticas proyectuales, se definen en una dialéctica entre instrumento y conceptualización del espacio. Este aprendizaje requiere operar conjunta y coordinadamente sobre aspectos sensibles y racionales del dibujo en su relación al proyecto, producción y comunicación de ideas.
Los dibujos se definen en códigos rigurosos, que no son neutros, por eso el acto de dibujar construye el mundo y a su vez nos permite operar dentro de ese mismo mundo.
El dibujo no es solamente un registro o inventario de la realidad, sino que es nuestro instrumento para producir nuevas realidades.
Cada uno de los sistemas tradicionales de dibujo conlleva y construye distintos sentidos del espacio. Para capacitarnos en el uso y comprensión de estos sistemas, deberemos conocer explícitamente sus normativas, sus justificaciones internas, como así también abordar su plano significativo, la noción de espacio que cada uno de ellos determina. Tomando las definiciones planteadas por Roberto Doberti podemos asignar a
cada sistema de dibujo un sentido estructural o dominante:
- Geometría Descriptiva Dibujo Organizativo
- Perspectivas Paralelas Dibujo Objetual
- Perspectiva Clásica Dibujo Perceptual
El Taller se centra en la capacitación específica en torno a la práctica del dibujar para proyectar, sistematizando la investigación proyectual como su modo de producción de conocimiento. Al inicio del curso nos encontramos con estudiantes y al final del curso actuamos entre proyectistas.
Durante el curso se plantean dos atributos potenciales del dibujo: su condición prefigurativa, generadora de formas, y su posibilidad de representar la realidad existente, lectora de formas. Prefigurar es anticipar formas que aun no tienen su existencia concreta, representar es leer selectivamente las formas preexistentes en nuestro entorno.
Ambas prácticas se vales de los sistemas de dibujo como herramientas.
Estos desarrollos de representación y prefiguración de las formas nos permitirán trabajar sobre nociones de entorno y contorno, de sistemas y de objetos, de lógicas compositivas y lógicas de invención.